martes, 15 de enero de 2013

LA OXITOCINA UNA HORMONAS QUE ESTÁ DE MODA


LA OXITOCINA LA HORMONA SOCIAL
Un estudio publicado en la revista alemana de divulgación científica, Journal of Neuroscience, asegura que esta hormona ayuda a reforzar los lazos de convivencia de la pareja, contribuyendo a que no se traicionen mutuamente por  infidelidades. Puedes escuchar el programa de radio en La Mar de Noches (Cuarenta Principales).
http://blogs.los40.com/lamardenoches/2012/12/11/notiexperto-la-hormona-de-la-fidelidad/
La oxitocina es una hormona producida de forma natural en el  hipotálamo en momentos de euforia, placer, felicidad,etc. Concretamente, durante la fase de orgasmo, es producida en cantidades suficientes como para producir las  contracciones rítmicas propias de la zona implicada. De forma hospitalaria, se suministra a las mujeres para inducirlas al parto y para la lactancia.
Es la hormona del apego materno.

La oxitocina también es llamada la hormona social. Ayuda a generar vínculos de solidaridad. Reforzar los vínculos de amistad. Fomenta la identidad intergrupal, la conciencia de pertenencia a un mismo grupo. Este apartado es muy interesante, porque de ser cierto, me pregunto si no podría ocurrir el efecto contrario. O sea, si refuerza las señas de identidad grupal, etnica, cultural, religiosa,. La acción contraria de rechazo, exclusión de los otros, diferentes, extraños. En definitiva fomentar la exclusión social, xenofobia o racismo en sus diferentes manifestaciones, étnicas, políticas, religiosas, etc.

Respecto a que si ayudaría a la pareja, al hombre en este caso, como si fuera él el que siempre rompiera las reglas de juego. Pero, suponiendo que sí; si la administración arbitraria de oxitocinas previene las infidelidades conyugales, la dosis, y forma de administrarla es complicado. También habría que ver qué efectos secundarios podría tener para el organismo a medio y largo plazo. Está claro que esta hormona no está disponible en farmacias para cualquiera, sino para el ámbito hospitalario, y solamente para aquellos casos concretos que decía al principio.

Por último, qué es antes el huevo o la gallina. Me refiero a que si la convivencia es satisfactoria, amor, etc, es posible que ese estado de bienestar esté produciendo la oxitocina en la dosis adecuada y de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario