martes, 15 de enero de 2013

EL WHATSAPP UN NUEVO FENOMENO SOCIAL



Nuestra capacidad de observación está en peligro

                                                                                                                 


¿ El wassapp está cambiando la forma de comunicarnos? Este modelo se ha introducido en nuestra vida más personal imponiendo un nuevo espacio y tiempo verdaderamente preocupante; se está interponiendo entre nuestros vínculos más inmediatos y los otros, con los que interaccionamos virtualmente. Entre lo real y lo virtual, entre lo físico y lo imaginado, el espacio se difumina y el tiempo nos controla.

Mientras wasapeamos, nos perdemos cuanto acontece a nuestro alrededor. El planteamiento es ¿si no perjudicará a largo plazo las habilidades comunicativas? A la inteligencia cinestésico corporal.
 Los gestos, miradas, emociones o cualquier muestra de sentimientos que acompañan nuestra voz, mientras interaccionamos, son actos comunicativos complementarios para captar el significado del lenguaje con nuestro interlocutor.
 Mientras estamos conectados al  terminal e interactuamos con el otro, nos estamos perdiendo todo cuanto acontece en nuestra vida cotidiana. La forma de interacción social está marcando nuevos ritmos. ¿Será la nueva era del aislamiento colectivo mientras manipulamos nuestro móvil, celular o como se llame? Ya no tendremos nada que decirle al de al lado, sea nuestra pareja, tu hija o tu hijo, porque todos están comunicándose con el otro. Dejaremos de percibir la persona de nuestro entorno más inmediato,  su olor, su mirada, su lenguaje...,  salvo que nos lo comunique por esta vía del wassappeo, aunque estén codo con codo en el mismo sofá.

 No dejo de reconocer que este es un  producto que puede producir cambios en nuestras interacciones sociales. Todo tiene sus partes positiva y negativa, estoy de acuerdo, y reconozco el gran éxito que está teniendo en la población en general;  de cómo está creciendo el número de usuarios.
Es cierto que estamos en la sociedad de la informatización. Gracias a los nuevos avances en las comunicaciones, las distancias son cada vez mejor superadas gracias a las nuevas tecnologías. Hoy no es obstáculo tener pareja o un ser querido o una gran amistad al otro lado del planeta. Podernos comunicar a tiempo real con cualquiera, en cualquier punto por muy lejano es ya un hecho. Muchas parejas lo hacen como las denominadas LAT (living appart together)http://consultoriofrancis.blogspot.com.es/search?q=LAT. Las parejas LAT cada vez son más numerosas en todo el mundo. Un nuevo modelo de parejas; donde ya las barreras del tiempo y el espacio han adquirido otras dimensiones y significados.

No dudo que para estos casos, esta nueva aplicación es perfecta para estar comunicados. Lo que no deja de poner en peligro el grado de intimidad, puesto que las nuevas tecnologías cada vez están más evolucionadas, pero  también somos mas vulnerables, porque se escapan de nuestro control. Lo que viene a llamar Sociedad Red (Manuel Castells) con la revolución tecnológica la sociedad se ha transformado a nivel planetario y configurado un nuevo orden social asentado en la base del informacionalismo como nuevo paradigma de esta nueva era del conocimiento y de la información.
Y eso no quita para que lo que sugiero sobre los cambios en la forma de comunicarnos, pueda tener sus consecuencias a medio y largo plazo. En el sentido de que, si el hecho de estar conectados las 24 horas del día con nuestro terminal, no nos haga perdernos lo que acontece a nuestro alrededor. Perdernos la otra forma de comunicación, de interaccionismo social en el espacio social, familiar, laboral, de amistad, etc.
  El problema será, si sabemos poner los límites a este  gran invento.  Autorregular su uso y a la vez enseñar a los más pequeños del uso razonable de este artefacto y de las TIC en general. Por lo que me planteo si la forma de comunicarnos producirá cambios y quiénes saldría beneficiados.

No olvidemos que en una sociedad de consumo como esta, la educación trasciende los límites de los progenitores. Los medios  fabrican  nuevos estilos de consumo, sus activos; y los padres tienen menos influencias en la educación. Mi pregunta sigue siendo ¿si cambiará la forma de comunicarnos? No me refiero a los que ya tienen una cierta edad y en sus prácticas sociales han sabido implementar una forma de interaccionar acorde al ámbito social en el que se mueven en base a su madurez comunicativa. La preocupación es sobre la edad cada vez más temprana de poner un móvil en las manos a estos pequeños; si contribuirá al aislamiento individual ya que se pierde capacidad observadora y muchas otras  habilidades  comunicativas.

El principio de la comunicación es que siempre se comunica; la cuestión es cómo se comunica. Las redes sociales forman parte de la comunicación. Es otra forma de comunicarse, además de fomentar los lazos de solidaridad. Es inconcebible el hombre solo, aislado, puesto que somos seres sociales y necesitamos a los otros para ser personas.

 La comunicación y la intencionalidad de lo que se comunica van siempre  dentro del contexto en que se produce, tan importante como el medio por el que se realiza.
A través de las nuevas tecnologías y concretamente con el wassapp nos permite una comunicación instantánea persona a persona, contribuyendo a reforzar un modo de "Ser Inmediato", interactivo. En este tipo de medio, la comunicación, con solo un yo emisor y un tú receptor, recíprocos entre los interlocutores, es muy diferente a la que se produce en ámbitos sociales más amplios, en los que se comparten tantos significados como personas intervienen, más simbólico y expresivo, además de permitir que en este tipo de interacción social, se desarrollen muchos más sentidos.

Generaciones más digitales y menos analógicas
Nuestra capacidad de observación del entorno, de nuestros interlocutores, nos ayuda a entender el discurso. Lo que dicen, lo que callan; es más fácil comprender el sentido, la parte emocional, cuando se desarrollan estas habilidades sociales. Lo cierto es que, mediante la comunicación interactiva,  aunque no tiene validez en la investigación social por carecer de otras expresiones no verbales, abre una nueva forma de comunicación para las nuevas generaciones que están creciendo en las nuevas tecnologías, que convendría analizar con más detalle, porque tal vez sea en el futuro una forma de comunicación más, tan válida como cualquier otra.

En conclusión, las nuevas tecnologías contribuyen a ser persona inmediata, resolutiva, directa y pragmática, pero...¿poco emotiva? El lenguaje y la interacción en el  whatsappeo o como sea,  deja poco para la ironía, la metáfora y para el desarrollo de los sentidos (cinestesia).   También es una nueva forma de comunicación de persona a persona en la que se puede fabular, interpretar mientras se interactúa con el otro, pero falta la credibilidad que acompaña al discurso gestual, el cual,  complementa el sentido de lo que queremos transmitir.
Se puede caminar solo con los pies, pero ¿quién camina mejor, el que solo lo hace con los pies, o, quien además, lo hace con los sentidos? Mirando el paisaje, oliendo el entorno, oyendo el canto de los pájaros, etc...?  



Francis Montoro

3 comentarios:

  1. Es curioso observar cuando los chicos y chicas salen de marcha, dentro de un local. ¿A qué salen? Están cada uno con sus respectivos celulares, móviles, terminales, whatsappeando. Ligando con el otro, ausente. Quién está realmente ausente: los del entorno, el otro, él mismo...o lo estamos realmente todos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando iba a visitar a mi hijo a la isla, a la caída de la tarde, a diario solíamos dar largos paseos . Gracias a que negociábamos sobre la utilización de nuestros móviles, podíamos mantener ricas e instructivas conversaciones.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que cambia el sentido de la palabras según el canal, pero también se empezó a hablar cuando se captó el sentido de las cosas. Que cada palabra tiene un sentido, su significado cambia según diversos factores. Además del sentido, el canal, el código compartido, todo afecta en la comunicación. Y puede ser tan expresiva la verbal como la no verbal si se capta el sentido. Hace apenas dos años, pensaba parecido. Podéis verlo en mi blog http://consultoriofrancis.blogspot.com.es/2013/01/el-whatsapp-un-nuevo-fenomeno-social.html. Hoy pienso diferente. El uso hace el lenguaje decía Wittgenstein.
    Recomiendo un film "El milagro de Helen", podéis verlo en Youtube. Niña sordomuda y ciega.

    ResponderEliminar