jueves, 24 de enero de 2013

¿ADICTOS AL SEXO? OTRA MÁS DE ADICCIONES

Hola; he estado leyendo un artículo en el Mundo.es;  sobre" la adicción al sexo", publicado el 21 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/18/noticias/1358537623.html
Seguimos con el tema de las adicciones sin sustancias. Parece que estos temas siguen suscitando inquietudes. ¿por qué ahora, a caso esto es nuevo?
Claro que puede haber adicciones a muchas cosas, no solo a lo típico: la heroína, coca, cola, yo qué sé.
Pienso que más que centrarnos en el objeto de la adicción, y categorizarlo como enfermedad (patología), hay que verlo como conducta, que se repite y crea un estado de malestar en la persona que reconoce tener un problema.   Un problema de esta persona,  que no puede controlar y que ha perdido la gobernabilidad de su vida.Me centro en la persona,  no en el objeto adictivo.
Igual da que sea al sexo como a las morcillas de Burgos. Lo que pasa es que lo sexual atrae y suscita curiosidad por el morbo.
La persona que sufre un enganche, pierde el control de la vida cotidiana; está permanentemente pensando en eso que le absorbe. Cuantos de nosotros no sabemos dosificar nuestras actividades. Ser extremista y  no saber establecer unas prioridades.
Estar obsesionado permanentemente por algo, no es bueno. Es conveniente tomar contacto con la realidad, reflexionar.La sexualidad es fuente de placer, pero también de afectos. Intercambiar emociones, afectos, sensaciones compartidas.
Establecer los límites es  saber tomar decisiones; reflexionar sobre lo que estamos dispuestos a compartir y lo que no. En qué circunstancias, dónde, cuándo, cómo.
Para las personas que quieren satisfacción inmediata, les recomiendo que esperen unos minutos y reflexiones. Seguro que sus encuentros sexuales serán más enriquecedores.
Para las personas que les desborda el asunto, no pueden controlar su vida porque están enganchadas a algo, que sepan que, como todos los que sufren de cualquier otra adicción, lo que importa es la persona (ella misma). Recuperar la esperanza. Tomar las riendas de su vida. Ponerse en manos de adecuados expertos profesionales; pero, que sepan  que existen grupos de ayuda, mirar en Google (ASAA)." Adictos al sexo y al amor", es como los adictos en alcohólicos anónimos. Siguen un programa parecido.
Seguiré con este asunto. Si queréis preguntar, contestaré. Entrada relacionada: http://consultoriofrancis.blogspot.com.es/2013/01/existe-la-adiccion-al-amor.html
Saludos

8 comentarios:

  1. Hola; me ha gustado lo que dices sombre la adicción al sexo. Si que últimamente he oído hablar mucho sobre adictos a toda las cosas. Ahora me cuestiono la veracidad de estos estudios. ¿Se puede ser adicto y no saberlo?
    Gracias y agradecerte lo que escribes, me parece muy interesante.
    Una anónima de 42 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; en primer lugar darte las gracias por tu comentario.
      Sobre lo que dices, es cierto que últimamente se habla mucho sobre adicciones sin sustancias, que antes eran desconocidas o no se hablaba de ellas. La adicción a los videojuegos, al chat, a las compras, etc.,,. Lo novedoso en este mundo de la información es prioritario para vender la noticia. Pero es lo que hay. Ahora nos toca hablar de adicción al sexo. Que por cierto, ya está catalogada como enfermedad mental o psiquiátrica en el nuevo DSM V ( Manual diagnóstico y Estadístico de Enfermedades mentales), y que se publicará, me parece que en mayo. Aquí se incluyen nuevas adicciones sin sustancias, una de ellas esta.; creo que como hiperactividad sexual o algo parecido.
      La adicción al sexo, como cualquier otra adicción, ya sea con sustancias como sin sustancias, como esta, más que considerarla como enfermedad, hay que verla desde el punto de vista de la persona. Una persona que se reconoce con una adicción a algo. Ya es el primer paso. Reconoce que tiene un problema, que le domina, gobierna su vida y que quiere salir de él porque no es feliz. Lo intenta, pero sin éxito. Ha perdido la realidad de su vida. Le absorbe su vida, está sometido a esta y no sabe como dejarlo.
      Cualquiera se preguntará, ¿pero al sexo? ¿Se pude ser adicto a algo tan bueno? Es cierto que el sexo no es malo, que es fuente de placer, disfrute. Pero como todo, tiene sus límites. ¿Cuáles? Los que cada uno es capaz de ponerse mientras disfruta y no hace mal a nadie, pero tampoco a él mismo.
      Cuando la sexualidad es compartida; si ambos disfrutan mientras intercambian sentimientos; acuerdan sus reglas de juego, pero, si reconocen que el cómputo total es satisfactorio, ¿qué se puede decir?
      La adicción es otra cosa. Cada persona la sufre, seguro que de diferente manera. Su mundo se ve alterado, su realidad desvirtuada. Ha perdido el norte, no sabe qué hacer ni a quién pedir ayuda. Cree que su problema no es comparable con ningún otro, porque ve la vida desde su punto de vista.
      Cuando llega a pedir ayuda, y ve que otra gente tiene su mismo problema, hablan de ello, empieza a ver una luz, una esperanza.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola; soy una mujer de 55 años, aunque aparento menos edad. Me cuido, voy al gimnasio y eso. Estoy saliendo con un chico de 46; pero tiene una hija de 7 años. Cuando está con su hija pasa de mí, y cuando está conmigo su exmujer, parece que trata de sabotearnos, vamos que siempre ocurre algún imprevisto y se fastidia todo. No sé que hacer, Creo que la niña es el problema o es la mujer, no sé. Si por favor me puedes aconsejar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola; aunque tu pregunta no tiene que ver con las adicciones, creo. Voy a intentar ayudarte.
    Cuando se constituye una nueva relación, lo más normal es que ocurran cosas así. Dos personas deciden constituir una relación; dos biografías diferentes. Cada una aporta a la nueva relación lo de las anteriores; pueden ser: hijos, responsabilidades, vínculos, etc. Es lo que conocemos en ciencias sociales, las nuevas familias reconstituidas. Un compendio de agregados de relaciones anteriores de lo más complejo.
    En tu caso, deberíais negociar las ocasiones para estar juntos. Tener claro qué días él estaría solo para ti. Claro que no conozco más datos como para aconsejarte. Desconozco las peculiaridades de tu chico y sobre todo las de su ex mujer. En qué consisten esos sabotajes. Pero seguro que si ambos decidís las ocasiones de encuentro, sin que nadie os interrumpa, seguro que lo conseguiréis.
    Siento no poder decirte nada más;
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta. Me ha gustado y tomo buena nota. Un saludo

      Eliminar
  4. yo queiero saber yo hace muy poco empece a tener relaciones y me dan ganas muy seguidas se puede decir que soy adicto?

    ResponderEliminar
  5. Hola; son muy pocos datos, pero a simple vista, aseguraría que lo tuyo es más propio de la edad. Se suele decir que una persona es adicta a algo cuando pierde el control de su vida porque dedica todo su tiempo, de forma compulsiva a satisfacer esas necesidades, dejando de lado todo lo demás. Podríamos decir que ha perdido la realidad de la vida. Otra cosa es, que en ciertas etapas de la vida, uno esté más excitado de lo normal por cuestiones diversas como las hormonales propias en ciertas edades y se esté permanentemente pensando en el sexo; pero ojo, no por ello se debe descuidar las demás obligaciones de la vida cotidiana: los estudios, el trabajo, los amigos, Todo tiene su momento y hay que aprender a dosificar todas las actividades y procurar tener una vida lo más ordenada posible. Cuando veas que el sexo te acapara más de la cuenta y no sabes cómo evitarlo, procurar pensar en otras cuestiones importantes. Cuando se pierde el control es bueno reflexionar y preguntarse si lo estaré haciendo bien, si realmente estoy disfrutando, o por el contrario, me estoy pasando de la raya. El hecho de que te hagas estas preguntas ya es una buena señal.
    Espero haberte ayudado, y sin necesitas más aclaraciones no dudes en preguntar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En este tipo de adicciones "al sexo?""", habría que pensar si estamos con lo que llaman "hambre de cariño" o "mal de amores"...? aconsejo que veais mi entrada: http://consultoriofrancis.blogspot.com.es/2013/01/existe-la-adiccion-al-amor.html

    ResponderEliminar