martes, 15 de enero de 2013

¿HOMBRES Y MUJERES PUEDEN SER SOLO AMIGOS?



Un estudio  publicado en la revista  Scientific American,   sobre la investigación llevada a cabo, llega a conclusiones  muy interesantes y que generaran grandes debates sobre la temática.

El citado estudio está realizado en un centro universitario con 88 parejas, chicos y chicas, dentro de un marco de convivencia docente. Los resultados revelan que existen diferencias entre hombres y mujeres en establecer los límites entre  amistad y sexo. Traspasar estos límites es más frecuente en ellos que en ellas.
Arguye el citado trabajo que aunque la amistad es posible, las situaciones de seducción y atracción están ahí latentes y que en cualquier momento puede saltar la chispa . Los hombres suelen ser más incitadores a romper este pacto tácito de amistad y transgredir las fronteras. En cambio, ellas reconcilian mejor las situaciones de pura amistad, sin hacer explícita la posible atracción hacia el otro, respetando más las reglas de juego que ellos; valorando más los riesgos que los varones.

Los resultados revelan grandes diferencias en cómo los hombres y las mujeres viven su amistad con el sexo opuesto. Los hombres suelen sentirse más atraídos por sus amigas y suelen pensar que ellas siente los mismo hacia ellos. Las mujeres, en cambio, no se sienten tan atraídas por sus amigos varones y suelen subestimar la atracción sexual que ellos sienten hacia ellas. En definitiva, a ellos les cuesta más mantener una relación solo de amistad y ambas partes piensan que el otro siente similar a ellos.
Los hombres suelen estar más decididos a lanzarse a por su amiga. Además, el estado civil del amigo que ya tiene pareja es un obstáculo mayor para las mujeres y no tanto para los hombres que buscan algo más con una amiga.

Cuántos han estado en situaciones parecidas. Haberse liado con la amiga, con la mujer de su mejor amigo, etc.
-El hombre siempre quiere y la mujer no siempre debe.
-Aun persisten roles diferenciados según sean hombre o mujer: la conquista, la seducción y los encuentros sexuales, cuantos más mejor vistos y valorados para los hombres, mientras que para las mujeres, es categorizado más peyorativamente (de chica fácil, guarras o putas).

DIFERENCIAS DE ROLES

Las diferencias entre hombres y mujeres, no es una condición innata, que la naturaleza les haya asignado irremisiblemente. Es más una cuestión social y cultural. Cada cultura construye sus propios modelos de ser hombre o ser mujer. El hombre igual que la mujer, no nace, se hacen. El proceso de socialización es clave.
Aquí reside precisamente esta diferencia y que se perpetúa en el tiempo.
Como diría Elisabeth Badinter en su libro XY, La identidad masculina: "Los hombres se tienen que ir construyendo en negativo, o sea, huyendo de cualquier atisbo de feminidad, que les identifique con el sexo femenino. Un miedo a ser identificados como poco viriles, nada afeminados. Desde las primeras etapas, sus juegos son más apresurados, violentos, en los que media la fuerza como demostración pública de que son hombres. En cambio, los juegos de las niñas, más pausados".

Después, los medios han ido configurando el modelo de hombre ideal. El cine, la tv, ahora los video juegos, etc, permanentemente han ido reproduciendo los modelos  del modo de ser para cada sexo.
Hombres prisioneros del mito viril: éxito, poder, persona importante, independiente, frio, autosuficiente, nada emocional. Demostrando permanentemente ser fuerte, audaz, agresivo y que asume riesgos.,
Hombres que dominan la esfera pública, todas sus pautas está, dirigidas al exterior, cara a la galería. Exteriorizan sus emociones.
Las Mujeres al contrario: más interiores. Dominan la esfera Emocional, desde lo privado.. A penas comparten sus experiencias  salvo con las amigas más intimas.

NUEVOS MODELOS DE HOMBRES Y MUJERES TRANSGRESORES

Buscamos cada vez más las emociones fuertes y cada vez más intensas. Todo es más efímero, se trata cada vez más de evitar la rutina. La monotonía es lo más antierótico de la pareja, por lo que se vive más obsesionados para procurarse las emociones fuertes que rompa esa cotidianidad. Renuncian a resignarse en lo cotidiano.
La nueva mujer, como el hombre, buscan saciar sus emociones  en la inmediatez. Hacer realidad sus pasiones sin valorar las consecuencias a más largo plazo, pero es el hombre el que menos reflexiona sobre las posibles consecuencias de las transgresiones. Ellas, más emocionales,  siguen teniendo miedo a las  posibles implicaciones emocionales. Se retraen pero una vez iniciadas, remontan las aguas bravas. Ahí de divinas a diabólicas una vez implicadas pasionalmente.  Le cuesta más separar el sexo del corazón que a los hombres. Pero una vez surja el estallido pulsional, se entrega con mayor  pasión. En el hombre, una vez iniciado el juego, se retrae más por miedo al compromiso y a su implicación emocional. ¿Individualismo narcisista?

 Luego, los límites en el grado de implicación, son diferentes para cada sexo.
Una cita de Rodríguez Rust: "Las personas se pueden sentir atraídas sexualmente por personas con las que nunca consentirían tener relaciones sexuales, y pueden imaginar amores con personas a quienes ni siquiera  conocen y ni quieren conocer".

Por eso y siguiendo a Elisabeth Badinter, existe un nuevo modelo de hombre reconciliado. Un concepto nuevo para definir a un hombre actual que sabe aceptar sin miedos la parte femenina que lleva dentro y es capaz de buscar el equilibrio como hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario