lunes, 4 de mayo de 2015

EDUCACIÓN SEXUAL EN VALORES

Una propuesta sobre lo que debería ser una educación sexual: Como ven, no se puede reducir la educación a unas charlas esporádicas del médico sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades, solo para cubrir el expediente y todos contentos, que no está mal, pero aquí falta algo, un educador sexual, que para eso está.

            Tampoco nos queremos reducir a un modelo único de intervención: Los profesionales de la Sexología formados en el INCISEX y dependiente de  la Universidad de Alcalá de Henares, abogamos por un modelo integrador, instructivo, relacional,pero, muy escialmente comprensivo ajustándose a la realidad social; que procure situarse próximo a la persona , estudiar y comprender el hecho sexual humano, así como su diversidad para promover actitudes de acercamiento y de comprensión. Educación Sexual como cultivo de actitudes positivas. Que se entienda que la sexualidad es fuente de expresión, afectos y placer, basado en el respeto mutuo y si se quiere en la reproducción.

            En definitiva, que consideren la sexualidad como valor, rompiendo mitos, estereotipos, que han ido desvirtuando los conceptos que han ido reduciendo la dimensión sexual a la simple genitalidad o genitocentrismo. Proponemos romper con mensajes negativos y erróneos del universo sexológico. 
Y para finalizar, quisiera hacerlo con palabras de Efigenio Amézua,  director y fundador del Instituto de Ciencias Sexologicas, doctor en Sexología por la Universidad de Lovaina: “No se trata de que la sexualidad sea algo prohibido, ni siquiera permitido, sino cultivable. La sexualidad ha sido juzgada y condenada, patologizada y moralizada, sin haber sido estudiada y comprendida”





No hay comentarios:

Publicar un comentario