LA POLÉMICA DEL BODY SUSHI FUSTIGA A LOS EMPRENDEDORES
El ingenio y la creatividad es más valorado en épocas de crisis, y el BODY SUSHI puede ser una buena opción.
Es un préstamo de la
cultura nipona.
Las nuevas
incorporaciones culturales procedentes de otras, siempre desatan
polémicas sociales antes de quedar fijadas como préstamos culturales.
Aparecen discursos de todo tipo. Que alteran el orden social, atentan contra las
costumbres y es considerado como una amenaza para la cultura receptora.
Habrá pronunciamientos políticos; el saber experto ejercerá como sabios para
sancionar alegando cuestiones de salud pública, morales o éticas. Luego serán
los medios de comunicación los que tengan la última palabra para que esas
nuevas tendencias queden fijadas o sometidas a la condena social
tras numerosos debates mediáticos.
Es el caso del “body
sushi”, un ritual japonés que mezcla la gastronomía, el cuerpo y la
sexualidad. Consiste en servir la comida sobre un cuerpo desnudo masculino o
femenino.
Ahora se desata la
polémica tras anunciar un restaurante de Castellón su intención de celebrar una
sesión gastronómica tipo “sushi corporal” (body-sushi) con strippers
contratados para el evento. Ellos o ellas serían el cuerpo desnudo sobre el que
se serviría el sushi listo para disfrutar por los comensales. Ver http://elpais.com/elpais/2013/01/25/gente/1359146704_146809.html
Según el citado artículo, la primera en saltar ha
sido la consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia, tras las
quejas del Observatorio de Publicidad No Sexista del mismo organismo; por lo
que al final han obligado al propietario del restaurante a anularlo.
¿Realmente podría tener
un carácter sexista? Es una reflexión muy apropiada en un día como hoy que se
celebra el día de la mujer trabajadora, y las feministas en pie de guerra.
¿Existe conexión entre
la cultura de la alimentación con la del cuerpo y siempre aderezadas con la
sexualidad?
Desde la Antropología Sociocultural
Con respecto a la comida, cada cultura define sus propias prácticas sociales en torno a las costumbres
culinarias. Están cargadas de significados que solo esa cultura en cuestión
conoce. Tiene que ver con su organización social: sistemas de parentesco, las
familiares, ritos y creencias populares. Mitos y cuentos populares; un sinfín
de procesos que terminan formando parte de las creencias culturales.
Tienen su origen en figuras míticas y los efectos mágicos. Por ejemplo, la
semejanza, imitativa, homeopática, metáforas; la contigüedad, contagio,
metonímias. En definitiva, es el pensamiento mágico estudiado por Frazer, el autor de la “Rama dorada” http://es.wikipedia.org/wiki/La_rama_dorada.
“Lo semejante produce semejanza, o que los efectos semejantes a sus causas, y
segundo, que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan
recíprocamente o a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto
físico. El primer principio puede llamarse ley de semejanza y el segundo de
contacto o contagio (…) el mago deduce que puede producir el efecto que desee
imitándolo; el segundo deduce que todo lo que se haga con un objeto material
afectará de igual modo a la persona con quien el objeto estaba en contacto,
haya o no formado parte de su propio cuerpo. (…)”[i]
Es muy interesante
analizar ambos principios o leyes de simpatía, como así lo llama. “La magia
homeopática está fundada en asociación de ideas por semejanza; la magia
contaminante o contagiosa está fundada en asociación de ideas por contigüedad”[ii]
En cuanto a la comida,
la antropología social analiza más que los aspectos nutricionales, los
significados sociales en cuanto a la alimentación. Las preguntas que nos
hacemos son no solo qué se come, sino dónde y con quién se come. También cuándo
y por qué. Puesto que son acontecimientos sociales se tiene en cuenta lo
relacional.
Para interpretar dichos
acontecimientos, hay que buscar las explicaciones que dan los propios actores
sociales, procurar conocer sus orígenes y sus significados como si de una lengua
se tratara. Decía Wittgenstein que” si un león hablara no entenderíamos nada”.
Para conocer una lengua hay que conocer cómo piensan esos hablantes. Tratar de verlo desde nuestro punto de vista es la perspectiva más ingenua. Compararlo con nuestra cultura es lo que los antropólogos llamamos etnocentrismo, y se recomienda tratar de ponerse en la piel del otro que se estudia; ver con sus ojos, saber como piensan para captar el sentido que dan a su mundo.
Incorporar una cultura
como el body sushi, o cualquier otra, es lo que tiene; habría que
conocer más sobre esta modalidad erótico culinaria así como las explicaciones e interpretaciones desde la cultura de procedencia. El
significado que tiene para ellos los japoneses, lo demás son especular con las
prenociones y los prejuicios. Lógicamente nuestra cultura le dará otros significados diferentes y eso crea confusión, puesto que el ser humano tiene una necesidad imperiosa de poner nombre a las cosas, de conocerlo todo. Cuando viene de otra cultura, reinterpretarlo, pero es difícil que signifiquen lo mismo que en la cultura originaria, en este caso la nipona.
Por otra parte, el
cuerpo. La cultura del cuerpo y lo que representa. Evidentemente, no es lo
mismo en una cultura que en otra. Pero el cuerpo es sexuado y es la sociedad la
que lo sexualiza. Luego la sociedad es la sexualizada y no es al revés. La
sexualidad ha sido utilizada socialmente para disciplinar los cuerpos desde el
saber experto, el bio poder, como diría Michel Foucault.
Según este pensador francés, a lo largo de los siglos la sexualidad ha
sido motivo de vigilancia y castigo.
El ser humano es
transgresor por naturaleza, decía otro, y si es cierto, lo que se prohíbe incita
y excita más que lo permitido, -autorizado.
¿Una comida sobre
un bello cuerpo desnudo, de mujer o de hombre, qué sugiere para quien lo observa?
Cuántos y cuantas no habrán pensado tras ver un bonito cuerpo ¡me lo comería todo!
Si seguimos el hilo del pensamiento mágico de Frazer, y pensando en las tendencias sexuales, el body sushi, si no podría tratarse de una metáfora sobre el sexo oral o para otros qué se yo, el canibalismo tal vez. Ya que no se puede comer el cuerpo deseado, por analogía, por semejanza y/ o por contacto con él, el ritual ceremonial de comer los alimentos que anteriormente han estado en contacto con ese cuerpo excitante provocaría unos efectos semejantes y también excitantes, pero metaforicamente hablando, tiene más contenido, por lo que hay que buscar sus componentes simbólicos.
Si seguimos el hilo del pensamiento mágico de Frazer, y pensando en las tendencias sexuales, el body sushi, si no podría tratarse de una metáfora sobre el sexo oral o para otros qué se yo, el canibalismo tal vez. Ya que no se puede comer el cuerpo deseado, por analogía, por semejanza y/ o por contacto con él, el ritual ceremonial de comer los alimentos que anteriormente han estado en contacto con ese cuerpo excitante provocaría unos efectos semejantes y también excitantes, pero metaforicamente hablando, tiene más contenido, por lo que hay que buscar sus componentes simbólicos.
Seguiré trabajando estas reflexiones, trataré de ver más sobre el body sushi, nyotaimori o nantaimori, según sea chica o chico, respectivamente.
Podéis seguir los comentarios en los cuarenta principales, en el programa de Mar Montoro "La Mar de Noches" en los 40 Principales. Mi intervención como siempre ajustada al programa, por eso prefiero desarrollar en este blog los temas que tratamos habitualmente. http://mediablogs.los40.com/lamardenoches/files/2013/03/10-NOTIEXPERTO-MAZ_.mp3
Podéis seguir los comentarios en los cuarenta principales, en el programa de Mar Montoro "La Mar de Noches" en los 40 Principales. Mi intervención como siempre ajustada al programa, por eso prefiero desarrollar en este blog los temas que tratamos habitualmente. http://mediablogs.los40.com/lamardenoches/files/2013/03/10-NOTIEXPERTO-MAZ_.mp3
Se puede ver y escuchar más sobre este modelo cultural en:
https://www.youtube.com/watch?v=rvrU0k8jqYs; también en http://www.rtve.es/alacarta/audios/tendencias/tendencias-body-sushi-07-02-13/1684811/
Imagen cedida:http://www.jaruiznutricion.com/
Objetos somos todos.
ResponderEliminarSegún se mire, desde la perspectiva económica, política, todos somos objetos, sean hombres o mujeres. Dentro del contexto socioeconómico, la cosificación del sujeto es evidente. Somos el objeto de la sociedad de consumo.
En el texto, no hablo de la cosificación de nadie. El activismo feminista, como cualquier otro grupo de lucha política, siempre buscara un enemigo común objeto de su lucha. Comparten ideales comunes, reconstruyen o reinventan motivos de lucha.
El activismo feminista, eternamente aferrado a la teoría gramciana, argumenta que estamos en una sociedad machista dominada por un eterno hegemónico patriarcado; un falocentrismo dominante que subyuga a la mujer, la controla y utiliza. Ejerce el poder sobre ella, la mujer dominada por el hombre.
Desde la sexología, el Otro es el objeto del otro; su receptor de deseo. En las relaciones heterosexuales, es la atracción y el deseo de un sexo hacia el otro sexo. En las homosexuales, igualmente, pero ambas son del mismo sexo. Una lesbiana es objeto de deseo de otra mujer. Un hombre es objeto de la atracción de otro hombre. En todas, hay desecante y deseado/a.
Ambos son objetos, no objetos como cosa, en ese sentido peyorativo.Hablo del deseo de uno hacia el otro, y viceversa, como objetivos o dianas de la atracción, las fantasías, del amor del uno hacia el otro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que había eliminado era la página de nutrición del centro de Mallorca, que no estaba bien puesta, es:http://www.jaruiznutricion.com/ La recomiendo.
EliminarHola yo no creo que pueda tener un sentido machista, pero no usan el cuerpo como objeto?
ResponderEliminarHola, ya digo que objeto, según el contexto, somos todos. En este caso, yo mas que verlo como objeto en el sentido que dan las feministas, lo quisiera ver como algo entre lo ludico y erótico; genera fantasías y eso no es malo. Además, ambas partes lo aceptan voluntariamente. Veremos como da esto de sí, es novedoso y espero que no se manipule ideologicamente. Pues en épocas de crisis hay que premiar a la gente emprendedora que abre mercado, da trabajo sin perjudicar a nadie.
EliminarUn saludo