viernes, 8 de marzo de 2013

EL BODY SUSHI o canibalismo imitativo



LA POLÉMICA DEL BODY SUSHI FUSTIGA A LOS EMPRENDEDORES

El ingenio y la creatividad es más valorado en épocas de crisis, y el BODY SUSHI    puede ser una buena opción.

Es un préstamo de la cultura nipona.
Las nuevas incorporaciones  culturales procedentes de otras,  siempre desatan  polémicas sociales antes de quedar fijadas como préstamos culturales. Aparecen discursos de todo tipo. Que alteran el orden social, atentan contra las  costumbres y es considerado como una amenaza para la cultura receptora. Habrá pronunciamientos políticos; el saber experto ejercerá como sabios para sancionar alegando cuestiones de salud pública, morales o éticas. Luego serán los medios de comunicación los que tengan la última palabra para que  esas nuevas tendencias queden fijadas o sometidas a  la condena social tras numerosos debates mediáticos.

Es el caso del “body sushi”, un ritual japonés que mezcla la gastronomía, el cuerpo y la sexualidad. Consiste en servir la comida sobre un cuerpo desnudo masculino o femenino.
Ahora se desata la polémica tras anunciar un restaurante de Castellón su intención de celebrar una sesión gastronómica tipo “sushi corporal” (body-sushi) con strippers contratados para el evento. Ellos o ellas serían el cuerpo desnudo sobre el que se serviría el sushi listo para disfrutar por los comensales. Ver http://elpais.com/elpais/2013/01/25/gente/1359146704_146809.html
 Según el citado artículo, la primera en saltar ha sido la consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia, tras las quejas del Observatorio de Publicidad No Sexista del mismo organismo; por lo que al final han obligado al propietario del restaurante a anularlo.

¿Realmente podría tener un carácter sexista? Es una reflexión muy apropiada en un día como hoy que se celebra el día de la mujer trabajadora, y las feministas en pie de guerra.

¿Existe conexión entre la cultura de la alimentación con la del cuerpo y siempre aderezadas con la sexualidad?

Desde la Antropología Sociocultural

Con respecto a la comida, cada cultura define sus propias prácticas sociales en torno a las costumbres culinarias. Están cargadas de significados que solo esa cultura en cuestión conoce. Tiene que ver con su organización social: sistemas de parentesco, las familiares, ritos y creencias populares. Mitos y cuentos populares; un sinfín de procesos que terminan formando parte de las creencias  culturales. Tienen su origen en figuras míticas y los efectos mágicos. Por ejemplo, la semejanza, imitativa, homeopática, metáforas; la contigüedad, contagio, metonímias. En definitiva, es el pensamiento mágico estudiado por Frazer, el autor de la “Rama dorada” http://es.wikipedia.org/wiki/La_rama_dorada. “Lo semejante produce semejanza, o que los efectos semejantes a sus causas, y segundo, que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente o a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto físico. El primer principio puede llamarse ley de semejanza y el segundo de contacto o contagio (…) el mago deduce que puede producir el efecto que desee imitándolo; el segundo deduce que todo lo que se haga con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien el objeto estaba en contacto, haya o no formado parte de su propio cuerpo. (…)”[i]
Es muy interesante analizar ambos principios o leyes de simpatía, como así lo llama. “La magia homeopática está fundada en asociación de ideas por semejanza; la magia contaminante o contagiosa está fundada en asociación de ideas por contigüedad”[ii]
En cuanto a la comida, la antropología social analiza más que los aspectos nutricionales,  los significados sociales en cuanto a la alimentación. Las preguntas que nos hacemos son no solo qué se come, sino dónde y con quién se come. También cuándo y por qué. Puesto que son acontecimientos sociales se tiene en cuenta lo relacional.
Para interpretar dichos acontecimientos, hay que buscar las explicaciones que dan los propios actores sociales, procurar conocer sus orígenes y sus significados como si de una lengua se tratara. Decía Wittgenstein que” si un león hablara no entenderíamos nada”. Para conocer una lengua hay que conocer cómo piensan esos hablantes. Tratar de verlo desde nuestro punto de vista es la perspectiva más ingenua. Compararlo con nuestra cultura es lo que los antropólogos llamamos etnocentrismo, y se recomienda tratar de ponerse en la piel del otro que se estudia; ver con sus ojos, saber como piensan  para captar el sentido que dan a su mundo.
Incorporar una cultura como el body sushi, o cualquier otra, es lo que tiene; habría que conocer más sobre esta modalidad erótico culinaria así como las explicaciones e interpretaciones  desde la cultura de procedencia. El significado que tiene para ellos los japoneses, lo demás son especular con las prenociones y los prejuicios. Lógicamente  nuestra cultura le dará otros significados diferentes y eso crea confusión, puesto que el ser humano tiene una necesidad imperiosa de poner nombre a las cosas, de conocerlo todo. Cuando viene de otra cultura, reinterpretarlo, pero es difícil que signifiquen lo mismo que en la cultura originaria, en este caso  la nipona.

Por otra parte, el cuerpo. La cultura del cuerpo y lo que representa. Evidentemente, no es lo mismo en una cultura que en otra. Pero el cuerpo es sexuado y es la sociedad la que lo sexualiza. Luego la sociedad es la sexualizada y no es al revés. La sexualidad ha sido utilizada socialmente para disciplinar los cuerpos desde el saber experto, el bio poder, como diría Michel Foucault.  Según este pensador francés, a lo largo de los siglos la sexualidad ha sido motivo de vigilancia y castigo.

El ser humano es transgresor por naturaleza, decía otro, y si es cierto, lo que se prohíbe incita y excita más que lo permitido, -autorizado.
¿Una comida sobre un bello cuerpo desnudo, de mujer o de hombre,  qué sugiere para quien lo observa?

Cuántos y cuantas no habrán pensado tras ver un bonito cuerpo ¡me lo comería todo!
 Si seguimos el hilo del pensamiento mágico de Frazer, y pensando en las tendencias sexuales, el body sushi, si no podría tratarse de una metáfora sobre el sexo oral o para otros qué se yo, el  canibalismo tal vez. Ya que no se puede comer el cuerpo deseado, por analogía, por semejanza y/ o por contacto con él, el ritual ceremonial de comer los alimentos que anteriormente han estado en contacto con ese cuerpo excitante provocaría unos efectos semejantes y  también excitantes, pero metaforicamente hablando, tiene más contenido, por lo que hay que buscar sus componentes simbólicos.
Seguiré trabajando estas reflexiones, trataré de ver más sobre el body sushi, nyotaimori o nantaimori, según sea chica o chico, respectivamente.
Podéis seguir los comentarios en los cuarenta principales, en el programa de Mar Montoro "La Mar de Noches" en los 40 Principales. Mi intervención como siempre ajustada al programa, por eso prefiero desarrollar en este blog los temas que tratamos habitualmente. http://mediablogs.los40.com/lamardenoches/files/2013/03/10-NOTIEXPERTO-MAZ_.mp3


[i] James George Frazer; La rama dorada (México, Fondo Cultura Económica, 1965, págs. 34-35

[ii] Ibid.

5 comentarios:

  1. Objetos somos todos.
    Según se mire, desde la perspectiva económica, política, todos somos objetos, sean hombres o mujeres. Dentro del contexto socioeconómico, la cosificación del sujeto es evidente. Somos el objeto de la sociedad de consumo.
    En el texto, no hablo de la cosificación de nadie. El activismo feminista, como cualquier otro grupo de lucha política, siempre buscara un enemigo común objeto de su lucha. Comparten ideales comunes, reconstruyen o reinventan motivos de lucha.
    El activismo feminista, eternamente aferrado a la teoría gramciana, argumenta que estamos en una sociedad machista dominada por un eterno hegemónico patriarcado; un falocentrismo dominante que subyuga a la mujer, la controla y utiliza. Ejerce el poder sobre ella, la mujer dominada por el hombre.
    Desde la sexología, el Otro es el objeto del otro; su receptor de deseo. En las relaciones heterosexuales, es la atracción y el deseo de un sexo hacia el otro sexo. En las homosexuales, igualmente, pero ambas son del mismo sexo. Una lesbiana es objeto de deseo de otra mujer. Un hombre es objeto de la atracción de otro hombre. En todas, hay desecante y deseado/a.
    Ambos son objetos, no objetos como cosa, en ese sentido peyorativo.Hablo del deseo de uno hacia el otro, y viceversa, como objetivos o dianas de la atracción, las fantasías, del amor del uno hacia el otro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que había eliminado era la página de nutrición del centro de Mallorca, que no estaba bien puesta, es:http://www.jaruiznutricion.com/ La recomiendo.

      Eliminar
  3. Hola yo no creo que pueda tener un sentido machista, pero no usan el cuerpo como objeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya digo que objeto, según el contexto, somos todos. En este caso, yo mas que verlo como objeto en el sentido que dan las feministas, lo quisiera ver como algo entre lo ludico y erótico; genera fantasías y eso no es malo. Además, ambas partes lo aceptan voluntariamente. Veremos como da esto de sí, es novedoso y espero que no se manipule ideologicamente. Pues en épocas de crisis hay que premiar a la gente emprendedora que abre mercado, da trabajo sin perjudicar a nadie.
      Un saludo

      Eliminar