domingo, 21 de junio de 2015

EL MOBBING LO SUFREN MUCHAS PERSONAS Y LA MAYORÍA NO LO SABE

¿QUÉ ES EL MOBBING?

 Sobre el acoso moral o psicológico en el trabajo (mobbing), según decía el Dr. De Rivera* en su libro con el mismo título: el verdugo es un MIA (mediocre inoperante activo). Es una persona cruel, malvada, y no siente misericordia por su víctima. Desgraciadamente hoy está muy generalizado el acoso laboral debido al actual modelo empresarial, basado en objetivos, vender y vender; donde no se tiene para nada en cuenta el aspecto humano. El maltratador/a, suelen ser personas poco valiosas, siempre a la defensiva por miedo a que otros más valiosos le hagan sombra. Suele coaligarse con otros para hacer el daño a su víctima y así liberarse de la culpa.
Sobre la victima del mobbing, por el contrario, suelen ser personas valiosas, auto exigentes, creativas y con talento. Esto es sentido por su verdugo como amenaza. Pecan de confiadas y creen en la bondad de la gente. Generalmente son poco asertivas, no son pelotas, son sinceras. Mal rollo para esto de las habilidades sociales, que hay que saber capotear a izquierda y derecha para no crear enemigos, pero son muy aptas, válidas, ingeniosas y conocedoras de su trabajo. 
Consejo: nunca digas lo que piensas si no quieres crearte un enemigo; callar a tiempo y escuchar, observar; contar hasta veinte antes de dar tu opinión. Y esto de pregonar tus ideas, que sea ante testigos para que no se las apropie ese malvado MIA.
Las personas víctimas de acosos no suelen darse cuenta que lo sufren, o tardan en detectarlo, a veces demasiado tarde. 
El /la ...verdugo, maltratador, acosador/a......son gentuza que subió a base de sus tretas, trepando y con poco esfuerzo salvo para urdir sus fechorías.
En muchos países de la UE, se persigue y castiga con contundencia. Aquí, aún hay mucho por hacer para prevenir, detectar y castigar a los/las MIA.
¿Por qué? ¿No será, que los compañeros del trabajo prefieren no buscarse problemas y aliarse con el verdugo/a, justificándola? eso de "algo habrá hecho, se lo merecerá...."
Es curioso que donde más se esté dando este tipo de violencia ´simbólica, psicológica", sea en las instituciones públicas, aunque está creciendo alarmantemente en el privado, como el empresarial de corte neoliberal; por cierto cada vez más agresivo y despiadado con las personas empleadas, por un superior/a suya del órgano ejecutivo.
Las víctimas suelen sufrir el daño de por vida; secuelas, además del estigma social, puesto que esta sociedad aun no está lo suficientemente sensibilizada  para catalogar el mobbing como una pandemia social y del coste que supone al Estado.
¿Si no estaremos construyendo una sociedad cada vez más dehumanizada, cruel y despiadada?
Y es una pena que esto solo lo lean las personas víctimas y su entorno y para los verdugos este fenómeno no existe.

* Luis González de Rivera y Revuelta del Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Madrid

5 comentarios:

  1. Por cierto para quién no lo serpa: Existen Asociación Estatal contra el acoso moral o psicológico. Buscar en Google.

    ResponderEliminar
  2. Me dicen en un comentarios:
    "También hay acosadores con mucha valía, perfeccionistas, trabajadoras...Pero, carecen de valores; son personas tremendamente inseguras y temen la valía del otro, su miseria y cobardía les hace recurrir al acoso cpomo medio de eliminar al competidor y al que por su valía les pueda hacer sombra...Bueno, hay mucho de que hablar sobre este tema. Por ejemplo de la soledad de la vfíctima de acosos por parte de su entorno laboral. Lo dificil de demostrar y la poca pena que conlleva en el plano jurídico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu como abogada conoces como es el tema legal mejor que yo. Además, llegaste a un puesto profesional muy alto, con mucho esfuerzo y trabajo. Espero que consigáis que esto cambie como ya está ocurriendo en países como Holanda, por ejemplo, donde el mobbing se combate contundentemente.

      Eliminar
  3. Es la violencia simbólica, psicológica más cruel y perversa que se expande en nuestra sociedad como una pandemía. Lo triste es que nuestra leyes no están preparadas para reconocerlo, detectarlo y castigar a los verdugos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario del anónimo, debo decir que sé quién es. Sé también que ha sufrido acosos en varias ocasiones. Por cierto, a las victimas del mobbing les suelen suceder en más de una situación laboral. Es cierto que existe un vació legal y mediático en torno al mobbing en España.¿Por qué? No lo entiendo. Si puedo hacer juicios de valor, porque me posiciono al lado de la victima, porque yo tb la he sufrido y no me avergüenzo de confesarlo. Esa ha sido mi lucha. Pero, muchos de los que están arriba y se mantienen en la cima, precisamente no son las victimas precisamente.

    ResponderEliminar