jueves, 15 de agosto de 2013

CUANDO LOS CONDONES SE ROMPEN

Por qué se rompen los condones

 Sobre roturas del condón, es importante que se sepa que están sometidos a pruebas con simuladores de penes a lo Nacho Vidal en su mejor época.
Es curioso, pero son frecuentes las urgencias alegando que el preservativo se ha roto dentro tras el coito. Suele ser durante los encuentros esporádicos en noches locas con copas incluidas. El chico a penas espera a tener la erección completa; tiene prisa por introducirla y que no le falle. Mas obsesionado por quedar como un campeón que del disfrute que suponen dos cuerpos acoplados en la interacción erótica.

Otra causa a tener en cuenta: cuando quieres prolongar el coito tras haber eyaculado antes de lo que hubieras deseado, y a pesar de ello, continúan intentándolo como si nada hubiera pasado. El pene ha perdido la firmeza requerida y el condón se desliza o repliega dentro de la vagina.

En todos los casos, se demuestra el grado de individualismo que puede existir en situaciones de este tipo; sobre todo de la baja comunicación entre ambos; la elección del sitio es otro factor a tener en cuenta, suele ser en el coche y siempre con la inmediatez  como el peor aliado. La verdad es que este fenómeno es el que se suele llamar “el hombre inmediato”, en el aquí y ahora, como fenómeno social. Todo se quiere hacer ya, sin los previos requeridos y sin apenas dedicar un momento para valorar riesgos.

Luego, es la chica que tras el desafortunado encuentro, tendrá que acudir a la postcoital. Mientras el chico, si te he visto no me acuerdo, pero le dirá a los amigos que ha triunfado como todo un campeón. 
He visto un foro dedicado a fallos de los condones,  del cual he copiado esta imagen; me ha parecido muy interesante que se hable de estos temas, porque tiene su importancia. Aunque ya sabéis que a mi me gusta tocar esto más desde lo social que desde lo sanitario. Hay dos formas de educar para cumplir los objetivos de la OMS, -la preventiva y la  que promociona la salud sexual; ambas se complementan, pero la una no debe olvidar a la segunda. Mas que prohibir y prescribir, hay que educar en la responsabilidad, o sea en valores.

El dibujo es de http://www.forodecostarica.com/en-masculino/86012-problemas-con-condones.html

7 comentarios:

  1. Pregunta de Nuria:¿Hasta que punto el condón es efectivo?
    Hola Francis soy una muchacha de 19 años y mantengo relaciones muy frecuentes con mi novio de la misma edad, siempre usamos condón pero yo tengo mucho, muchísimo miedo y quiero que quede claro que es mucho mi miedo a quedar embarazada, aun con todo esto la verdad debo admitirlo y es algo que me apena mucho... no puedo parar y a pesar que juro no volverlo a hacer sigo manteniendo relaciones sexuales con mi niño, ok es punto es que tengo una prima que resulto embarazada y ella asegura haber usado condón, lo cual aumento mucho mas mi miedo.

    Mi duda grandísima duda es si el condón es efectivo?

    Otra duda: si un condón se ha roto tras una relación se ve a simple vista o como se checa?

    También debo comentar que a mi novio le gusta acercar su pene a mi vagina y ano, y rozar un poco antes de ponerse el preservativo, esto algunas veces provoca que pierda el control y me penetre y la verdad es que hemos tenido muchos problemas porque esto en verdad me enoja; el asegura que no pasa nada porque el tiempo es demasiado corto como para que el tenga el liquido preseminal y efectivamente ni siquiera son 30 seg los que pasan con el dentro de mi, pero también requiero un consejo sobre como hacerle entender al chico que me molesta que no entienda que disfruto mucho el sexo con el pero sufro todo el mes hasta que llega mi regla y que no hay mes en que no este preocupada por un embarazo. Ayuda Francis y muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria
      A vosotras os sigue obsesionando el miedo a un posible embarazo. Según la encuesta Durex: al 48,1% de las chicas de tu edad les preocupa un embarazo, y al 37,4 % un posible contagio de VIH/SIDA. A los chicos estos datos se invierten: más preocupados por el VIH/SIDA que por un posible embarazo de ella.
      Más diferencias, en este caso a nivel social: todavía se considera a un chico que tiene muchas relaciones sexuales como todo un virtuoso (todo un hombre), mientras que en las chica lo consideran como un defecto (toda una…..). Y lo que decía antes, más abajo: el chico que lo tiene que saber todo sobre relaciones sexuales por presión grupal (aunque sea mentira) y la chica debe ceder estoicamente a sus demandas por miedo a perderlo. De ahí la rebeldía de muchas adolescentes que se inician antes en sus relaciones con coito y con gran temeridad sin reparar en riesgos, y no sólo de embarazos o de SIDA, son muchas más enfermedades (herpes, hepatitis, gonorrea, sífilis, tricomonas, clamydia, etc).
      Que quieres que te diga Nuria: pues deberías negociar con tu novio el tipo de conductas eróticas que deseas y la que no. Que no compensa un rato de placer si tienes que estar todo el mes pasándolo mal. La mujer tiene las de perder siempre en esto (otra diferencia).
      Por último: como nunca se sabe cuándo puede salir líquido preseminal, porque tú no eres adivina ¿verdad?, deberías decirle que se ponga el condón desde el principio.
      Pero, de poco puede servir esto que te digo si no se lo dices a él, que lo leáis juntos y lo analicéis. Y métodos anticonceptivos hay muchos, el condón bien usado es de alta fiabilidad, pero siempre hablamos de anticoncepción y pocas del sistema reproductivo y esto ayudaría a ser más responsables.
      Bueno me ha salido un poco extenso, pero espero que haya merecido la pena.

      Eliminar
  2. ¿Por qué se rompen los condones?
    hola francis fijate que eh estado leyendo y me eh fijado que a varios se les ha roto el condon y que esta pasando , se supone que tienen calidad no? la verdad ya ni se sabe que usar? saludos desde mexico! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Paola: Efectivamente, son muchos los casos en los que se da este hecho. Un preservativo bien colocado no debería romperse nunca, salvo que esté mal colocado, caducado o deficientemente almacenado (exposición al calor).
      También está contraindicado usar algún tipo de lubricante oleoso (mantequillas, aceites) o derivados del petróleo (vaselinas).
      Pero el causante la mayoría de las veces es por las prisas;
      1) no abrirlos con cuidado y dañarlos ( uñas, anillos, piercing, dientes).
      2)Mal desenrollado: hay que asegurarse de que va por la parte correcta (la parte enrrollada debe ir por fuera) y hasta la base del pene:
      3)Asegurarse de que no queda aire en su interior, y respetar el depósito de la punta.
      4) Retorcimientos. Una relación prolongada con cambios de posición y rotación incluida puede provocar que el preservativo se retuerza y se rompa. Hay que mantenerse alerta.
      5) Extraer el preservativo nada más eyacular. Un bajón en la erección deja pliegues en el preservativo; con los roces se rompería o se deslizaría hasta quedar en el interior de la vagina.
      Al finalizar: comprobar que el preservativo no ha sufrido roturas.
      En las relaciones heterosexuales debería ser Ella la que se lo colocará a Él, se reducirían los accidentes por roturas, estoy convencido.
      Hoy tengo la solución: no os preparáis lo suficientemente antes de tener coito.
      Besos México

      Eliminar
  3. Es malo utilizar dos condones a la vez? hay riesgo que se rompa y haya fecundacion? Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge: Consultando a distintos fabricantes de condones, una de las causas de que el preservativo se rompa, es precisamente usando dos a la vez, por lo que está contraindicado. Y tiene su explicación, ya que se producen pliegues y el roce entre ambos es mayor. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar