martes, 2 de abril de 2013

¿Cómo es el sexo en el matrimonio heterosexual?


Un estudio en la web sobre el grado de satisfacción sexual en el "matrimonio" no puede ser la norma y menos para renunciar al compromiso.

En primer lugar, quiero decir que esto de encuestar por la web se va poniendo de moda. Es más barato, rápido y accesible. Además, para este tipo de temas es la mejor manera  para guardar el anonimato. Pero, también tiene su parte negativa. Es difícil establecer una muestra aleatoria y representativa como los tradicionales estudios.

 Cuando no tienes datos fiables de los destinatarios: de la edad, sexo, nivel social, educativo; creencias culturales, religiosas, etc., es poco creible. Además, el sentido de la pregunta, si es interpretada correctamente. Pero, además, ¿cómo se configura un cuestionario que represente a una población amplia y en la que la gran mayoría se pueda sentir representada? Es complicado hacer un trabajo de campo basado en las entrevistas que no sean cara a cara.

Los cambios sociales nos llevan a pensar que estas nuevas  técnicas estadísticas serán la solución. Cada vez es más difícil llegar a las personas. No están en casa, es complicado acceder a los domicilios. Las nuevas tecnologías pueden ser la solución, lo que pasa es que este método en relativamente nuevo y tiene que perfeccionarse.

Concretamente, para un estudio sobre la satisfacción sexual, para llegar a algo realmente relevante, habría que saber más cosas, que nos dieran pistas. Hacer un grupos de preguntas que nos  permitan inferir qué grado de satisfacción sexual tiene la gente entrevistada. Pero no incluir esa misma pregunta en el propio cuestionario, como ocurre en la 3ª pregunta ¿eres feliz o muy feliz con el sexo marital? O sea, el todo por la parte.

Revisando las preguntas, a primera vista he sacado estas ideas:


1) Que el sexo es muy importante en la relación sexual de pareja. Ambos, hombre y mujer casi se igualan. El hombre 6 puntos más que la mujer.
2) Sobre la monotonía, es un tema bastante común. En este caso los hombres más que las mujeres en 14 puntos.
3) Son felices o muy felices con sus prácticas sexuales. Opinan que sí el 80% de los hombres frente a 61% de mujeres.
4) La percepción que tienen cada uno sobre  el grado de satisfacción de su pareja. Los hombres son más presuntuosos.  Creen que su mujer está muy feliz con su capacidad como amante.
5) Que después de tener hijos, empeora su vida sexual. Es algo que habría que ver con detalle.  Porqué. Se contaminan esferas. No se ponen los límites entre su relación como pareja y su papel como progenitores.
6) Sobre si los hombres son más salidos y calentorros. Esto es un mito que habría que analizar ampliamente. Lo haré si me lo pedís y os interesa saber mi opinión al respecto.
7) Los hombres más “coquetos”. Más fatuos y fantasmas, diría yo.
8) Qué les pone más. Sobre la excitación, este es un tema que habría que tratar con detenimiento. Demuestra que las mujeres quieren afectos y los hombres son más visuales; necesitan recrearse con el cuerpo, la lencería.
9) Sobre el número de parejas. El hombre dice que ha tenido más. Demuestra que las mujeres tienen una vida interior  que no comparte con cualquiera. Mientras que el hombre más exterior, más  cara al público, explicita sin tapujos.
10) Sobre tomar la iniciativa. Aquí, casi igualados. Otra cosa es que sea cierto. Porque lo ideal es que alternen. Este es un buen indicador de que sus conductas sexuales van por el camino correcto.
11) Qué quieren las mujeres en la cama. Merece la pena leerla. La eterna pregunta que se hacía Freud ¿Qué desea las mujeres? Una respuesta complicada. Sin duda muy diferente a la de los hombres. La mujer que la deseen. Los hombres que se la chupen. Y que les dure más.
12) Sobre desconfianzas, mirar con quién chateas o wasapeas. El hombre más desconfiado. La mujer es más confiada, ahora, cómo te pille tu mujer se te cae el tenderete encima. Vamos, que si puede te la corta.
13) Si pudieras tener sexo con otra/o. Qué buena pregunta. Ellas con un ex. Ellos con una famosa. Qué complejidad, pero que cierto.
14) Veis porno juntos. Siguen por separado. Unas fantasías que se nutren con los medios que se pueda. Pero prevalece el desahogo, el alivio en solitario. Mal rollo, porque compartir fantasías da mucho juego.
15) Se casaron con el mejor amante de su vida. Contradictorio. Si en la 3ª pregunta decían que eran felices, ahora se contradicen. Hay que verlo.

Conclusión

 Es un estudio bastante sesgado, no representativo de una población concreta. La edad tiene mucho que ver, pero el entorno sociocultural y educativo es primordial. Centrado en un modelo heterosexual, estándar, hegemónico.
Lo más llamativo es que las mujeres desean una sexualidad diferente a la de los hombres. Ellas más sensual, sensitiva. Ellos, más centrados en lo visual. Y sobre todo en el rendimiento. Valoran la cantidad. Qué dure más y el sexo oral., No aclaran  si lo que prefieren es el sexo oral a ellos, o ellos  hacia ellas.

Hay que seguir trabajando sobre esta nueva forma de investigar, no discuto que puede ser el futuro.

Ahora, me pregunto cuántos titulares puedes salir de este cuestionario., por ejemplo, eligiendo un ítem, núm. 11 de la mencionada encuesta "Qué quieren las mujeres en la cama":
Las mujeres en la cama demandan más abrazos mientras que los hombres van más al grano.

No tenemos porqué parecernos a la mayoría.  No olvidemos nuestra capacidad para innovar, ser diferentes y especiales. El dialogo con la pareja debe ser permanente. Las reglas de juego se revisan y de vez en cuando hay que cambiarlas, pero en consenso. No olvidemos que nuestras vivencias y las de tu pareja se llegan a fundir en una nueva historia compartida.


podeis escuchar el programa de LA MAR DE NOCHEShttp://mediablogs.los40.com/lamardenoches/files/2013/04/02-NOTIEXPERTO-ABRIL_.mp3